Escuchá el audio de la nota EXCLUSIVA
Así lo confirmaron autoridades escolares en exclusiva a Radiofmtotal. Por pedido del Ministerio de Educación, han enviado un informe actualizado del estado de la escuela, mas la nomina de personal y alumnado. También elaboraron un protocolo para la posible vuelta a las aulas.
El rector de la institución, Ramón Iriarte, explicó que “la Dirección de Nivel Secundario nos pidió un informe sobre el estado actual del edificio, mas la nómina de trabajadores y alumnos del establecimiento, con el fin de comenzar a tener un pantallazo desde donde comenzar”.
“También nos pidieron que elaboremos y elevemos un protocolo de actuación para una evntual vuelta a las aulas, en el que nos pidieron respetar ciertos parámetros y adaptarlo a nuestro contexto”, sostuvo el profesor. De igual manera, aclaró de que aún no se manejan fechas probables de regreso, ni siquiera si el protocolo será aprobado. “Tenemos que enviarlo y esperar a que nos aprueben o nos hagan correcciones”, indicó.
Respecto de un posible regreso a la presencialidad, el docente explicó que los primeros en regresar serían el primero y el último año. “Allí tenemos nuestro primer desafío, porque contamos con seis divisiones de primer año, y representan muchos alumnos”, comentó.
CLASES
Iriarte afirmó que “se nos pidió que las clases se dicten sólo con la mitad de los alumnos, que los profesores todo el tiempo utilicen barbijo y alcohol, todos respetando la distancia física”.
En ese marco, armaron un protocolo que prevé la asistencia alternada de alumnos por semana. “La idea es que el alumno venga toda una semana, y a la semana siguiente siga con clases virtuales o con trabajos prácticos desde la casa”, señaló.
RECREOS
En este punto, el docente aclaró que el objetivo del establecimiento es evitar los recreos, así minimizar la aglomeración de alumnos. “El protocolo prevé una clase de 90 minutos, que el alumno de clase y regrese a casa, allí se desinfecta la escuela y se hace ingresar al siguiente grupo”, detalló.
TRANSPORTE
Aquí radica el gran problema con el que cuenta dicha institución. Según indicó el rector, “un relevamiento que realizamos nos indica que casi el 80 por ciento de los alumnos viene a la escuela en colectivo, lo que es todo un inconveniente porque eso también genera aglomeración en un espacio reducido”.
ELEMENTOS DE HIGIENE
Respecto de esta cuestión, Iriarte afirmó que “desde el Mnisterio nos recomendaron que vayamos viendo esa situación, programando compras o analizando posibilidades, hay instrumentos que el establecimiento debe proveer al docente o al alumno, pero debemos reconocer que hoy en día no contamos con los recursos económicos para sostener todo ese protocolo. Sin embargo, estamos viendo junto al Ministerio la posibilidad de que ellos nos envíen dichos elementos como alcohol y tapabocas”.