El director de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, Julio Fernando Simonit, confirmó que las actividades escolares se desarrollan con normalidad durante la jornada en la que juega la Selección Argentina.
En declaraciones exclusivas a Radiofmtotal explicó el funcionario, los establecimientos educativos tienen autorización para que alumnos y docentes vean el partido dentro de la escuela, de acuerdo con las posibilidades y recursos de cada institución. La medida forma parte de una propuesta pedagógica impulsada por el Ministerio, que considera al Mundial de Fútbol como una oportunidad de aprendizaje interdisciplinario.
Simonit recordó que la cartera educativa elaboró el documento “El Mundial de Fútbol se vive en las aulas correntinas, una oportunidad para seguir aprendiendo”, con más de 900 consignas de trabajo destinadas a distintos niveles educativos. La iniciativa permite abordar contenidos de historia, geografía, matemática, formación ética, educación emocional e interculturalidad, entre otros espacios curriculares.
El funcionario aclaró que no existe suspensión de clases ni modificación de los horarios escolares. Durante el desarrollo del encuentro deportivo, los estudiantes podrán observar el partido acompañados por sus docentes y, una vez finalizado, las actividades continuarán normalmente.
Asimismo, señaló que incluso aquellas materias que coincidan con el horario del encuentro, como Educación Física u otras asignaturas, podrán incorporar la transmisión del partido como recurso didáctico dentro de la clase.
“Mirar este partido también es un insumo muy valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así como se utiliza un documental o un video educativo, el Mundial puede convertirse en una herramienta para trabajar distintos contenidos en el aula”, sostuvo Simonit.
Desde el Ministerio remarcaron que cada institución tiene autonomía para desarrollar proyectos propios vinculados al acontecimiento deportivo, adaptándolos a los intereses de los estudiantes y a las características de cada comunidad educativa.
De esta manera, la Provincia ratificó que las clases continúan con normalidad, aunque con la posibilidad de integrar la participación de la Selección Argentina en el Mundial como parte de las propuestas pedagógicas escolares.