Así lo Aseguró el medico veterinario Javier Alarcón, Coordinador Temático de Sanidad Animal – SENASA en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal. El especialista sostuvo que “Argentina tiene una muy buena estrategia de vacunación, y estas modificaciones tienden a mejorarla aún más”.
En un contexto donde países vecinos ya combaten la aftosa sin vacunación en animales bovinos (este es el caso de Brasil), se plantea el interrogante de si nuestro país podría lograr el mismo objetivo.
“Nuestra planificación y nuestro trabajo de combate de la aftosa es muy bueno y ha traído muy buenos resultados. Celebramos lo que ocurre hoy en Brasil, pero entendemos que Argentina tiene una buena estrategia de vacunación, y que nuestro camino es distinto para poder llegar a combatir la enfermedad sin vacunas”, sostuvo el médico veterinario.
“A partir de 2026, se seguirán haciendo dos campañas de vacunación, la primera y mas grande es la total, es decir a todos los animales. El cambio más importante tendrá en la segunda etapa de vacunación, donde a partir del año que viene solo se vacunaran a los terneros, y habrá un periodo más corto inter vacunas, es decir, entre las campañas”, explicó.
“Nuestro país tiene una muy buena planificación y hoja de ruta en este sentido, y estos cambios apuntan a seguir mejorando la estrategia de combate de la aftosa”, aseguró.