Foto: Gentileza
El secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Oscar Barbera, en declaraciones con Radiofmtotal contó que por la falta de gasoil, no pueden trasladar la fruta hasta las fabricas de procesamiento, y deben tirar su producción.
“Nuestra producción madura toda de golpe. Normalmente, para la campaña para industria en el lapso de tres meses (mayo, junio y julio) cosechamos unas 40.000 toneladas de fruta. Nuestros cálculos nos dicen que van a quedar 25.000 toneladas en el suelo. Esto es alarmante”, señaló el productor.
"Nuestra actividad esta complicada porque tenemos cerradas dos cerradas de las tres industrias" empezó relatando Barbera. Aseguró que la producción limonera se planea para 20 años. "Venimos dos años malos por el clima y por el alto costo. Además hay poca o nula demanda de producto" se lamentó. "Nuestra única salida normal es la industria, producimos para eso. No le encontramos solución a la problemática" indicó.
Sobre la posibilidad de exportar su producción, dijo que "nunca exportamos mucha fruta fresca, se podía exporta algo para Rusia o Asia, pero ahora el mercado está cerrado". "Es triste, la pérdida es grave respecto a lo económico. Hay productores que están pensando en cerrar la tranquera, abandonar la producción" aseguró.