Foto: Gentileza
Escucha la entrevista con Alfredo González · Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
El dato surge a partir de un relevamiento publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el relevamiento, la indumentaria y los alimentos registraron los retrocesos más pronunciados en abril. Los costos aumentan a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse.
EL presidente de la Cámara, el chaqueño Alfredo González, en declaraciones a Radiofmtotal sostuvo que “la situación es muy delicada para las pequeñas y medianas empresas. Este declive comenzó en el fatídico mes de julio de 2022 con la crisis en el Ministerio de Economía, y sólo tuvo un repunte en el mes de diciembre, donde las ventas por las fiestas de fin de año hicieron que las ventas aumentaran levemente, luego volvimos a la caída sostenida en las ventas”.
En enero las ventas cayeron 0,3% interanual; en febrero, 1,6% interanual; en marzo, 0,8% interanual y en abril, entonces, 0,1%. Con ese resultado, acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022.
“La situación del comercio está siendo delicada. Los costos aumentan a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril”, señala el informe.
En cuanto a los sectores relevados por CAME, cinco de los siete rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo dos retrocedieron, pero uno de ellos es alimentos, que tiene un peso mayor en el índice que elabora la confederación. En concreto, el sector textil e indumentaria cayó 6,1% y el de alimentos y bebidas, 1,6%.